Mercé Rodoreda

Mercè Rodoreda nació en 1908 en el barrio de Sant Gervasi de Cassoles, Barcelona. Hija única, su padre era contable, amante de la poesía y a menudo le recitaba poemas cuando era niña. Murió durante la guerra civil en un bombardeo. Su madre vivió hasta 1964.

Asiste a la escuela de los siete a los diez años cuando muere su abuelo, desde ese momento se dedica a aprender a coser y cocinar sin abandonar la lectura. En 1928 regresa de América, a vivir con su familia, y conoce a su tío materno con el que se casa a finales de año. Tienen un hijo.

Escribe poemas, una obra de teatro ya desaparecida y publica varias novelas. En 1938 publica Alorna, que obtiene el premio Crexells de novela, obra que reescribe y publica de nuevo en 1969. Acabada la guerra escapa de Barcelona el 23 de enero, dejando a su marido y a su hijo, exiliándose por muchos años.

Conoce a Armand Obiols, del «grupo de Sabadell», en el castillo de Roissy. Aunque él está casado y tiene una hija, inician una relación amorosa y se van a vivir a Burdeos y a París, lo que marca un periodo de inactividad literaria.

En 1954 se traslada a vivir a Ginebra, trabajando como traductora en la Unesco y vuelve a escribir, poemas y cuentos. Cinco años después escribe su primera novela de posguerra, Jardí vora la mar , seguida por La plaça del diamant, Mirall trencat y comienza La mort i la primavera. Y es en 1958 cuando gana el Premio Victor Catalá por Vint-i-dos contes.

Envía sus novelas al premio Sant Jordi, pero son eliminadas. Tras conocer al escritor y editor Joan Sales, en 1962 se publica en Barcelona La plaça del diamant y se convierte en un éxito. En 1966 aparece El carrer de les camélies, en 1967 Jardí vora la mar y La meva Cristina i altres contes. Vive entre Barcelona y Ginebra y en 1971 muere Obiols.

A partir de 1972 comienza a frecuentar Romanyá de la Selva, Gerona, donde pasará sus últimos años. En 1974 se publica Mirall trencat, una de sus novelas más ambiciosas, y en 1978 Semblava de seda i altres contes. En 1980 recibe el «Premi d’honor de les lletres catalanes» y se publica Quanta, quanta guerra….

Fallece en 1983 en Gerona y tres años después se publica La mort i la primavera, su última novela, inacabada.

*Semblanza extraída del sitio web escritoras.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *