Latest Posts

Virginia Feito

Virginia Feito nació en Madrid en 1988, y ha vivido en París, en Londres -donde cursó Literatura Inglesa y Arte Dramático en la Queen Mary University y desarrolló su amor por la literatura gótica y el teatro-, en Nueva York y nuevamente en Madrid, donde estudió Publicidad en la Miami Ad School. Ha trabajado en importantes agencias publicitarias y ganado varios premios en festivales nacionales e internacionales. En 2018 decidió dejarlo todo para dedicarse a escribir en inglés La señora March, su primera novela, que propició una subasta por los derechos en Estados Unidos y está siendo traducida a varios idiomas. Publicada en 2021, ha sido uno de los libros del año según el Library Journal y The Times, figura entre los libros más vendidos según el Sunday Times, y Blumhouse Productions está adaptándola al cine junto con Elisabeth Moss, que interpretará a su protagonista. La crítica estadounidense ha comparado a Feito con Patricia Highsmith, Hitchcock y Shirley Jackson.

*Semblanza extraída del sitio web del grupo editorial Penguin Random House

Julie Hayden

*Reseña del libro Las listas del pasado extraída íntegramente del sitio de culturamas.com

Se repite, de tanto en tanto, esa agitación terrible, inquietante, la insistencia de hasta los más débiles por seguir viviendo en las peores circunstancias”.

Esto lo escribe Julie Hayden (1939 – 1981) en uno de los pocos relatos que escribió en su vida, pero que bastaron para configurar un libro que posiblemente no sea inaudito, pero se enmarca entre las obras que no nos gustaría olvidar. Hayden escribe con nitidez y con un tono que da la impresión de pertenecer a un testigo en un tribunal. El testigo es un observador de lo cotidiano y el tribunal dirime acerca del sentido de la vida. Si es que tiene sentido, al menos para estos seres desnortados, gente que busca con desesperación, pero sin energía, pues la que deberían tener para la búsqueda se ha consumido en el oficio de salir adelante. Para ello, Hayden nos introduce en un mundo en el que la credibilidad está en el filo del demasiado: todo se encuentra a punto de ser demasiado, demasiado real y demasiado imaginativo, demasiado concreto y demasiado universal. Hay, eso sí, un aspecto que nos ayuda a entender que existe también el descanso, que es la presencia constante, algo lenitiva y metáfora que nos indica que existe otra posibilidad de vida, más natural, de parques y jardines.

Entraremos en el mundo de Hayden a través de unos personajes que nos muestran lo que uno va dejando de vivir, más que lo que uno vive. En los primeros relatos, adultos pasean con niños para ofrecernos el contraste entre lo que es y lo que desearíamos que pudiera haber sido. Porque los niños redimensionan el mundo adulto, nos muestran, en paralelo a la realidad, las opciones de futuro, cuando ya no existe posibilidad de contemplar el futuro como una opción. Y, sin embargo, estamos en un proyecto, que podríamos llamar vida para no dejarlo en mera existencia, en el que se impone la necesidad del movimiento. Los acontecimientos se suceden, aunque no tengan objetivo, sin remisión, y nosotros nos vemos obligados a subir a la ola, o a perecer bajo ella. No hay muchas más alternativas. ¿Sabemos lo que significa y lo que nos aporta cada ser, cada objeto con el que coincidimos en nuestros días vivos? ¿Sabemos relacionarnos con todos ellos, con los árboles, con los críos, con los vecinos, con los familiares, con los desconocidos, con la calle y con el tiempo? Para ello debemos reinventarnos constantemente. El problema de reinventarse es que como esto tiene un final, uno no cesa de preguntarse para qué se reinventa, para qué ese esfuerzo. Y a medida que envejece, siente cómo se esclerotiza hasta la voluntad. Pero hay que salir adelante:

-¿Una flor?

-El liquen.

-No es una flor.

-Sobreviven

Hayden registra y nos registra. Registra las costumbres desde los ojos de quien comulga queriendo ser ajeno. Es esa región ambigua del relato, esa forma de entender, lo que otorga a los cuentos un extrañamiento que nos atrapa: no hace falta dejar volar la fantasía para darnos cuenta de que el mundo también es ajeno. Cualquier tarde con cualquier ocupación, cualquier tarde de cualquier persona, puede ser algo a lo que nos gustaría renunciar, precisamente por lo fácil que es reconocernos en ella. Hayden retrata el mundo así, a través de lo que sucede a su alrededor. Colocando el horizonte muy cerca, nos acerca a casi todas las personas, sin importar lo lejos que se encuentren.

Pilar Pedraza

Pilar Pedraza es una escritora y profesora española que nació en Toledo en 1951. Pedraza se doctoró en Historia en la Universidad de Valencia, centro en el que se ha dedicado a la docencia como profesora de Historia del Arte, siendo también Consejer de Cultura de la Generalitat valenciana y miembro del Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana. Ha colaborado en numerosas revistas científicas y literarias, y es además traductora de italiano. Pedraza es sobre todo novelista, pero también ha escrito relatos, ensayo y guiones para televisión. Aparte de su trabajo con ensayista, dentro y fuera del ámbito académico, publicó su primera novela, Las joyas de la serpiente, en 1984, obteniendo el Premio Ciudad de Valencia de Novela. Conocida como “la dama del gótico español”, la temática de las obras de Pedraza suele vincularse a lo femenino en la cultura y al erotismo oscuro y prohibido, en la tradición de autoras como Angela Carter, influida por escritores como el Marqués de SadeMary ShelleyPotocki o el propio Edgar Alan Poe.

*Semblanza extraída del sitio web Literalia.

Belén Gopegui

Belén Ruiz de Gopegui nació en Madrid en 1963. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, aunque decidió ser escritora incluso antes de terminar dichos estudios. «Estaba en cuarto de carrera, y leer cada vez me gustaba más. Estudié Derecho porque, bueno, porque entonces pensaba en ideales de justicia, arreglar el mundo, todo eso. Pero empecé a darme cuenta de que leer y escribir me gustaba demasiado. Acabé los estudios, se hilaron bien las cosas, empecé a colaborar en revistas, y pude ir sobreviviendo», afirma en una de sus entrevistas. En sus comienzos como redactora hizo entrevistas y reseñas de libros en diversas publicaciones.   Su primera novela, La escala de los mapas, llegó en 1993, y con ella ganó el Premio Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo y el Premio Juan Tigre. Tocarnos la cara (1995) fue su segundo título, el cual también gozó de buena acogida. El tercero, La conquista del aire (1998), fue llevado al cine dos años después por el director Gerardo Herrero con el nombre de Las razones de mis amigos, con guión adaptado de la propia Belén Gopegui en colaboración con Ángeles González-Sinde. Así comenzó su labor como guionista, al que seguirían el guión de La suerte dormida y de El principio de Arquímedes.   También probó suerte en teatro con la obra Coloquio. Fue finalista del Premio de la Crítica 2001, del Premio Fundación José Manuel Lara de Novela 2002 y del XIII Premio Rómulo Gallegos 2003 con su libro Lo real.

*Semblanza extraída del sitio web de la editorial SM.

Patricia Esteban Erlés

Ha publicado tres libros de cuentos. El primero de ellos, Manderley en venta (2008), reeditado por Páginas de Espuma en 2019, obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007. Su segundo libro, Abierto para fantoches (2008), ganó el XXII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal. En 2010 publicó su tercer libro de cuentos, Azul ruso, y en 2012 su primer libro de microcuentos, Casa de Muñecas, ambos en Páginas de Espuma.

Una veintena de sus cuentos han sido antologados en volúmenes colectivos como Pequeñas Resistencias 5: Antología del nuevo cuento español (2010), Cuento español actual (1992-2012) (2012), Madrid Negro (2016), Las otras y Las mil caras del monstruo (2018), entre otros.

En 2017 ganó el Premio Dos Passos con su primera novela, Las madres negras.

*Semblanza extraída del sitio web de la editorial Páginas de espuma

Mercé Rodoreda

Mercè Rodoreda nació en 1908 en el barrio de Sant Gervasi de Cassoles, Barcelona. Hija única, su padre era contable, amante de la poesía y a menudo le recitaba poemas cuando era niña. Murió durante la guerra civil en un bombardeo. Su madre vivió hasta 1964.

Asiste a la escuela de los siete a los diez años cuando muere su abuelo, desde ese momento se dedica a aprender a coser y cocinar sin abandonar la lectura. En 1928 regresa de América, a vivir con su familia, y conoce a su tío materno con el que se casa a finales de año. Tienen un hijo.

Escribe poemas, una obra de teatro ya desaparecida y publica varias novelas. En 1938 publica Alorna, que obtiene el premio Crexells de novela, obra que reescribe y publica de nuevo en 1969. Acabada la guerra escapa de Barcelona el 23 de enero, dejando a su marido y a su hijo, exiliándose por muchos años.

Conoce a Armand Obiols, del «grupo de Sabadell», en el castillo de Roissy. Aunque él está casado y tiene una hija, inician una relación amorosa y se van a vivir a Burdeos y a París, lo que marca un periodo de inactividad literaria.

En 1954 se traslada a vivir a Ginebra, trabajando como traductora en la Unesco y vuelve a escribir, poemas y cuentos. Cinco años después escribe su primera novela de posguerra, Jardí vora la mar , seguida por La plaça del diamant, Mirall trencat y comienza La mort i la primavera. Y es en 1958 cuando gana el Premio Victor Catalá por Vint-i-dos contes.

Envía sus novelas al premio Sant Jordi, pero son eliminadas. Tras conocer al escritor y editor Joan Sales, en 1962 se publica en Barcelona La plaça del diamant y se convierte en un éxito. En 1966 aparece El carrer de les camélies, en 1967 Jardí vora la mar y La meva Cristina i altres contes. Vive entre Barcelona y Ginebra y en 1971 muere Obiols.

A partir de 1972 comienza a frecuentar Romanyá de la Selva, Gerona, donde pasará sus últimos años. En 1974 se publica Mirall trencat, una de sus novelas más ambiciosas, y en 1978 Semblava de seda i altres contes. En 1980 recibe el «Premi d’honor de les lletres catalanes» y se publica Quanta, quanta guerra….

Fallece en 1983 en Gerona y tres años después se publica La mort i la primavera, su última novela, inacabada.

*Semblanza extraída del sitio web escritoras.com

Leila Slimani

Periodista y escritora franco-marroquí, Leila Slimani nació en Rabat, Marruecos, en octubre del año 1981. Se ha consagrado como una de las voces más prometedoras de la literatura francesa del siglo XXI.

Nacida en una familia burguesa marcada por su diversidad cultural (cada miembro de la misma tenía creencias y una religión diferente pero todos se respetaban), su sueño es que el mundo sea tan tolerante como lo fue su casa, ya que sus padres le dieron una educación liberal a pesar de estar en un país lleno de restricciones.

Con tan solo 17 años se mudó a París, donde estudió Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos y se especializó en el ESCP Europe Business School en la rama de medios de comunicación. Ha trabajado en revistas francesas como L’Express y Jeune Afrique, hasta que en 2012 dejó el mundo periodístico para dedicarse por completo a la literatura.

En 2014 escribió su primera novela, Dans le jardin de l’ogre, que aborda el tema de la adicción sexual femenina. Con ella consiguió muy buenas críticas, pero no fue hasta que publicó Canción dulce que alcanzó una fama notable al ganar el Premio Goncourt 2016. La obra es un thriller apasionante basado en una historia real donde trata temas como el lugar de la mujer en la sociedad, el dolor y el terror.

*Semblanza extraída del sitio web Lecturalia.

Escribamos un bestiario: Taller de ensayo literario

Empezamos el año con este hermoso taller de ensayo: hagamos un bestiario. En seis sesiones recorreremos la tradición de los bestiarios (dese la Antigüedad hasta nuestros días) y haremos ejercicios de escritura cada semana donde exploraremos las posibilidades del ensayo (ah, ese género ambiguo) alrededor de una criatura, monstruo, animal real, mitológico, inventado, alebrije o lo que su imaginación les dicte.

Las sesiones serán cada miércoles vía Zoom a partir del 23 de febrero de 7 a 9 pm, hora de Ciudad de México. Las sesiones quedarán grabadas por si alguno no pudiera conectarse o llegar a tiempo.

El costo del taller es de $1000, y al final del mismo, tendremos una antología digital descargable (como las que hacemos en Escritores que nadie lee cada que cumplimos años).

La bibliografía se las proporcionaré yo, así como el enlace para que se puedan conectar. Leeremos algunos fragmentos de la Historia natural de Plinio el viejo, pasaremos por algunos lugares de los viajes Marco Polo, veremos, por supuesto, los manuscritos iluminados de la Edad Media, el simbolismo del Renacimiento, el imaginario romántico del siglo XIX, y el bestiario literario en la actualidad. Las sesiones quedarán grabadas por si no pueden llegar a alguna.

Pueden inscribirse con el botón de acá abajo 👇🏼

O por transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

Banco HSBC

Titular: Aura Penélope Córdova 

Cta: 6315966831

Clabe: 021180063159668310 

Después de inscribirse, por favor mándenme un correo a [email protected], con un screenshot de su comprobante de pago. Ahí les daré los textos, bibliografía y enlace de acceso.


Si les interesa, más bien, un curso sobre cuento, tengo acá un curso en Doméstika que quizás les interese, porque ahí hablo de algunas técnicas para estructurar un cuento y construir un personaje ficticio a partir de uno real.

Ah, y si no se han suscrito al newsletter, por acá les dejo el enlace.

Najat el Hachmi

Nació en Beni Sidel (Marruecos) en 1979. A los ocho años se trasladó a Vic (Barcelona), ciudad donde se crio. Estudió Filología Árabe en la Universidad de Barcelona, ha sido mediadora cultural y técnica de acogida antes de dedicarse de lleno a la escritura. Es autora de novelas tan conocidas como El último patriarca (Premio Ramon Llull, Prix Ulysse y finalista del Prix Mediterranée étranger), traducida a diez idiomas, La cazadora de cuerposLa hija extranjera (Premio Sant Joan de narrativa) y Madre de leche y miel, los dos últimos editados en Ediciones Destino. En 2019 publicó el manifiesto Siempre han hablado por nosotras, que tuvo una gran repercusión en los medios y entre los lectores. Actualmente colabora en El PaísEl lunes nos querrán (Premio Nadal 2021) es su nueva novela.

*Semblanza tomada del sitio web de Grupo Planeta.

María Luisa Bombal

BIOGRAFÍA 

María Luisa Bombal Anthes nació en Viña del Mar, Chile, el 8 de junio de 1910. Estudió en el Colegio de señoritas de los Sagrados Corazones y tras la muerte de su padre, viajó a París, donde finalizó sus estudios para luego ingresar a la Universidad de Sorbona. En 1931 regresó a Chile. Tras un desengaño sentimental viajó a Buenos Aires. En 1934 publicó su primera novela breve, La última niebla, le siguió La amortajada, con el cual ganó el Premio de la Novela de la Municipalidad de Santiago en 1938 y en 1940 el director Luis Saslavsky filmó la película argentina La casa del recuerdo, sobre un argumento de Bombal.

En 1941 viajó a Estados Unidos DONDE conoció al conde francés Rafael de Saint Phall, con el cual tuvo su hija, Brigitte. Escribió la novela The house of mist, Paramount Pictures le compró los derechos pero la película nunca llego a filmarse. Residió treinta años en Estados Unidos, y cuando enviudó regresó a Chile.
En 1974 obtuvo el Premio Ricardo Latcham. En 1976 fue condecorada con el Premio Academia Chilena de la Lengua y en 1978 ganó el Premio Joaquín Edwards Bello.
Sus últimos años los pasó en la casa de reposo de Héctor Pecht, constantemente el hospital afectada de crisis hepáticas. Falleció el 6 de mayo de 1980.

BIBLIOGRAFÍA
El árbol (1931)
La última niebla (1934)
La amortajada (1938)
Las islas nuevas (1939)
Mar, cielo y tierra (1940)
La historia de María Griselda (1946)
The house of mist (1947)
La maja y el ruiseñor (1960)

PREMIOS
Premio Ricardo Latcham 1974
Premio Academia Chilena de la Lengua 1976
Premio Joaquín Edwards Bello 1978

 *Semblanza extraída del sitio web escritores.org

En este pueblo hay otra antología

Señoras y señores, este año, en Escritores que nadie lee queremos (quiero) hacerles un regalo para que, en caso de que les falte lectura rica, tengan algo a la mano, algo bueno, bonito y gratis.

Les presento esta segunda antología del taller de los jueves, aka Círculo de escritura de Escritores que nadie lee. Concebimos este segundo volumen de textos como un pueblo mágico, una aldea del sureste de México con una característica muy especial: las direcciones son historias, las historias narran lo que ocurre al interior de cada casa.

Este pueblo está habitado por personajes entrañables, mañosos, metiches, nostálgicos, locos. Bienvenides a nuestra segunda antología, que lanzamos el primer día de posadas de este 2021 como regalo al lector que lee a los escritores que nadie lee (y que todos deberían leer).

¡Felices fiestas les desea su no tan humilde sitio web EQNL y los escritores que habitan y narran en el círculo de escritura!

Penélope Córdova

Descarga aquí En este pueblo…

Silvina Ocampo

Silvina Ocampo nació en Buenos Aires en 1903, en la casa de la calle Viamonte 550. Hija de Manuel Silvino Ocampo y Ramona Aguirre, una familia aristocrática boaerense. Desde pequeña estudió pintura y mostró inclinación por la poesía. En su juventud estudió dibujo en Paris con Giorgio de Chirico.

Gracias a la marcada tradición cultural de su familia y a la trayectoria de su hermana Victoria Ocampo, quien la vinculó al mundo literario gracias a la revista Sur que fundó y dirigió, Silvina tuvo la oportunidad de moverse con soltura en el mundo literario. En 1933 conoció a su marido, el escritor Adolfo Bioy Casares, con quien se casó en 1940 y tuvieron una única hija, Marta, en 1954. La revista Sur agrupó a este grupo de amigos íntimos y escritores de gran talento que marcó una época: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Manuel Peyrou, Enrique Anderson Imbert…
Su irrupción en el panorama literario argentino vino de la mano de un libro de cuentos, Viaje olvidado (1937), que no presagiaba la calidad de la posterior narrativa de ficción. Silvina Ocampo apostó por la elevación de la literatura fantástica y policíaca a la categoría de géneros de primer orden. Silvina Ocampo fue una autora deslumbrante por la calidad literaria de sus cuentos, ha pasado a la historia de la literatura argentina del siglo XX por la crueldad desconcertante que supo imprimir en algunos protagonistas de estos relatos.

También realizó una extensa obra poética, en su primer libro de versos Enumeración de la patria se sumó a la tendencia de recuperar los modelos clásicos de la antigua poesía castellana.


BIBLIOGRAFÍA

Relato breve:

Viaje Olvidado 1937.
Autobiografía de Irene, 1948.
El pecado mortal, 1966.
Los días de la noche, 1970.
La furia, 1976.
Las invitadas, 1979.
El cofre volante, 1974.
El tobogán, 1975.
El caballo alado, 1976.
La naranja maravillosa, 1977.
Canto Escolar, 1979.
Y así sucesivamente, 1987.
Cornelia frente al espejo, 1988.                                                                       

Las reglas del secreto (antología),1991.
La casa de azúcar

Poesía:

Antología de la literatura fantástica, ,1940

Antología poética argentina, 1941.
Poemas de amor desesperado,1949.
Los nombres, 1953.                                                                                     

Espacios métricos, 1942.
Enumeración de la patria, 1942.
Los sonetos del jardín, 1946.
Lo amargo por dulce, 1962.                                                                                       

Amarillo celeste, 1972.
Árboles de Buenos Aires, 1979.
Breve Santoral, 1985.



PREMIOS

Premio Municipal 1954
Segundo Premio Nacional de Poesía 1953
Premio Nacional de Poesía 1962

*Semblanza extraida del sitio escritores.org