Demian Marín

Demian Marín nació en Toluca, México, el 14 de agosto de 1979. Es Licenciado en Letras Latinoamericanas por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Fue miembro del grupo Urawa; en 2005 publicó la selección de cuentos Corte de pelo con el sello del mismo grupo. Ha sido promotor de lectura en los espacios de la UAEM y colaborador en diversas revistas nacionales. Formó parte de la séptima y octava generación de becarios de la Fundación para las Letras Mexicanas, en el área de narrativa, de 2009 a 2011, así como del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México, en el área de cuento, en 2012, y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el área de Letras, disciplina de Cuento, en el periodo 2013-2014. En 2014 obtuvo el XXIII Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández, con su obra Tierra Central. Su libro Vida y muertes del maestro Cha fue publicado en 2012 por parte de La Dïéresis Editorial.

 

Publicaciones

 

Corte de pelo y otros cuentos

Ediciones Taller Urawa (Toluca, 2005)

Este libro de cuentos, con un título por demás sugerente Corte de pelo, nos invita a adentrarnos en el mundo de la narrativa a través de 20 cuentos mostrando la habilidad del autor para la narración, pues como lo dijo alguna vez Jorge Luis Borges: “El cuento está a la vuelta de la esquina”; de ahí que encontremos en el tema de una peluquería el espíritu del relato o el cuento, en este caso.

Narraciones que encuentran en el juego de palabras una manera de atraer al lector, desde el cuento breve como “Narciso mecánico”, o la historia de un albañil donde el título es el cuento mismo por lo extenso.

Finalmente Alejandro Demian nos atrae con su prosa auténtica, desenfadada y creativa, y aporta a las letras mexiquenses un libro más que al llegar a la ciudadanía y a los lectores en general habrá de crear su propio mundo, múltiples existencias de lo aquí escrito.

 

Vida y muertes del maestro Cha

La Dïéresis Editorial (Ciudad de México, 2012)

Vida y muertes del maestro Cha es un cuento o una bolsa de té. La historia está impregnada de exquisitos aromas orientales, y el sabor que permanece en la boca después de leerlo es irrepetible.

Fragmento:

“…Enterré por última vez el cuerpo del venerable maestro Cha en la cima del monte. De esta manera, según me aseguró, sus restos serían absorbidos por la tierra para producir los arbustos de té con el sabor sublime que había logrado otorgarle a las infusiones en vida…”

Se consigue directamente con los editores: http://ladieresiseditorial.com/contenido/vidaymuerte.html

 

Tierra central

Editorial La Rana (Colección Premios Nacionales, Guanajuato, 2015)

Inspirado en una melodía, Kang Mandor, y con conocimiento sobre el Mah Jong, Demian Marín traslada a la literatura las reglas de este juego chino y nos ofrece una mirada a su cultura —“su propia visión de los vencidos”, como diría el autor— a través de 50 cuentos.

Educados en la visión occidental del mundo, no podremos menos que cimbrarnos, pues nuestras concepciones del deber, la autoridad y la muerte, por mencionar algunas, difieren de manera radical con el pensamiento oriental. Leeremos aquí el relato en el que se cuenta sobre el amante del rey, condición que no le impidió recibir el más cruento castigo ante la falta cometida, o el llamado “Vida y muertes del maestro Cha”.

Tras su lectura, tenga por cierto, queda una sensación tanto de absurdo como de fascinación

“Se trata de un viaje al alma humana y a sus recámaras; un viaje hacia lo improbable posible, pero también hacia lo mágico. Hay algo de antiguo en estos cuentos nuevos que son, al mismo tiempo, un todo y que remiten a la tradición de los cuentos de sabiduría, pero sin el didactismo que se propone explorar un código moral, aquí se trata de la compleja naturaleza humana.”

Cecilia Juárez

Se consigue en librerías del Gobierno del Estado de Guanajuato. En línea, en la página:

http://www.edicioneslarana.com.mx/ccframes/detalle.php?autor_coleccion_editorial1Page=52&lib_id=369

 

Cuentos cangrejos

Diablura Ediciones (Toluca, 2015)

Colección de cuentos que caminan de lado, como los cangrejos. Los matices, humores y tonos son distintos entre cada uno de los 10 que se encuentran compendiados en esta colección.

Se consigue en librerías independientes y cafeterías de Toluca y Morelia, en ferias de libro (Zócalo, FIL Guadalajara y Minería, por mencionar las más destacadas) o directamente con los editores:

https://www.facebook.com/diablura.editorial/?fref=ts

 

Anuncios