Podcasts literarios

Deja un comentario
blogs, Miscelánea

Yo no le hago el feo a la tecnología. Cuando surgió el libro electrónico, parecía que los lectores se iban a dividir entre proanálogos y prodigitales. Creo que ya pasó la etapa en que leer en un iPad o un Kindle era considerado traición al olor de libro viejo, ¿no? O eso espero. Pero creo que ahora vivimos la etapa en que todavía no se sabe qué tan aceptable sea el audiolibro. Pero claro, es que si comparan lo que sea con la experiencia de una lectura tradicional (abrir un libro, hojearlo, subrayarlo, ponerle el separador, regresarte unas páginas, etc.) no hay manera. Y sin embargo, literatura es literatura. Eso va más allá del soporte (y esa es otra discusión, lo sé).

Yo consumo libros electrónicos y audiolibros sin reservas, pero a lo que vine es a hablar de podcasts, que como sabemos, son la nueva radio, y en tiempos de encierro, resultan una inmejorable alternativa al bombardeo noticioso de todas las mañanas que sólo indican que los casos de coronavirus aumentan (x 8), que vamos a “aplanar la curva”, el resumen de la telenovela de las 7 con López-Gatell, que el dólar sigue subiendo y que Trump se va a reelegir. Ugh. Después del informe de la mañana, vale la pena escuchar otra cosa el resto del día (hasta las 7 de la noche que empieza la telenovela).

Escucho podcasts desde hace varios años y sobre diversos temas, todos ñoños (nada de couching, emprendimiento ni dios-me-libre Marta Debayle -que mi madre adora y la juzgo por eso- o los inmamables de Dispara Margot): historia, series de televisión, idiomas, curiosidades, feminismo, y por supuesto, literatura y otros temas culturales. Vengo aquí a recomendarles algunos por si ocupan en estos días.

En español

Hablemos escritoras

Este podcast se trata de descubrir y analizar la literatura escrita por mujeres de distintos países. La conductora Adriana Pacheco y colaboradores dedican cada capítulo a una autora, la entrevistan, hablan de su obra y biografía, y al final, la invitada lee un fragmento de su obra. Es un podcast de descubrimiento que realmente vale la pena.

https://www.hablemosescritoras.com/posts

El anaquel

Es el podcast del escritor Roberto Wong. Cada episodio toca un tema particular y lo vincula no sólo con libros, sino también con música, es decir, él cura todo el contenido. A veces invita a autores para entrevistarlos y otros toca temas de actualidad (tiene uno de literatura en tiempos de peste, otro de migración, por ejemplo), pero siempre resulta refrescante y pertinente.

https://el-anaquel.com/category/podcast/

El lector

Es el podcast oficial de Bookmate, y lo conduce Alejandra Arévalo (quizás muchos la siguen en Twitter como @soy_sputnik), e, igualmente, en cada episodio se enfoca en un tema específico con un invitado. Los temas son tan variados como edición (Eduadro Huchín), artes visuales (Verónica Gerber) o ilustración (Amanda Mijangos), pero siempre relacionados con algún ambito de la literatura. Hay un episodio nuevo cada mes (a veces dos), yo lo tengo entre mis suscripciones.

Aquí hay dragones


En realidad este podcast no es sobre literatura, sino sobre cosas cultas y absurdas. Es de los podcasts más divertidos que he escuchado, y lo conducen cuatro españoles verdaderamente cagados e increíblemente cultos. Tanto pueden analizar verso por verso la letra de una canción flamenca absurda como espías o películas clásicas, siempre con un toque humorístico y después de un ya clásico torneo de piedra, papel o tijeras (esto es cierto, en serio).

Langosta literaria

Pues tampoco es como que Langosta literaria sea “a contracorriente”, tan no lo es que es el podcast de Penguin Random House, así que más bien toca temas literarios y culturales contemporáneos de interés para los lectores. Por ejemplo, hicieron uno sobre los libros de la década, otro sobre ferias del libro y hablan de muchísimas cosas como ciencia ficción, novelas de formación, libros no devueltos, bibliotecas, etc. La verdad es que es muy entretenido porque tiene un tono coloquial muy ameno, nada pesado, y puede escucharse un episodio tras otro ad infinitum. Además, el sitio web (http://langostaliteraria.com/) tiene contenido adicional como playlists de Spotify, ensayos y otros textos interesantes.

Lecturas de tabaquería

Este podcast es generoso porque es sencillo: son audiocuentos. Y es generoso porque no son los audiocuentos clásicos de Poe o de Borges que son fácilmente encontrables o que TODO el mundo ya conoce, sino cuentos que le gustan al locutor, que él generosamente da a conocer aunque el autor no sea necesariamente archiconocido. Es como hojear un libro en una librería (pero en la Herder, donde te puedes sentar a leer un ratito) antes de comprarlo, y esa experiencia siempre se agradece.

Teatros del aire

Este podcast consiste en grabaciones de obras de teatro recogidas por la cadena ser a lo largo de las décadas de los 50 y 60. En otras palabras, es el archivo de la fonoteca española de la cadena SER. Para quienes extrañamos ir al teatro, esta podría ser una opción.

Historia Extra Ordinaria

No confundir por favor con el de Krauze que se llama Historias Extraordinarias y que es tipo una “Mano Peluda” light. Este, Historia extraordinaria, es un podcast de alrededor de media hora donde se habla de un tema cultural y se analiza desde distintos puntos de vista, desde lo histórico hasta lo simbólico. Me gusta mucho, por ejemplo, el capítulo de Medusa, porque se analiza e interpreta el mito y se descubre, una vez más, lo que ya sabemos, que los dioses y héroes griegos son todos una bola de ojetes.

En inglés:

History of literature

El locutor es buena onda, tiene sentido del humor, es irónico y sabe de lo que habla, a veces tiene invitados y otras hace gags literarios muy entretenidos. El único pecadillo que le encuentro es aquel que cometen en general casi todos o muchos contenidos anglófonos: la gran mayoría es sobre literatura en su idioma (hay alguno sobre García Márquez y otro sobre Borges pero en general casi todo es sobre autores ingleses o gringos), de modo que si esto no les supone un problema, este es su podcast.

The Bechdel Cast

Este podcast no es de literatura, sino de cine, y se trata de cuatro chicas que analizan películas desde una perspectiva feminista. La verdad es que este es uno de mis favoritos, pese a que me destrozaron un poco el amor que le tenía a Eternal sunshine of the spotless mind, pero vale mucho mucho la pena. Su selección de películas es muy abierto, van desde las comedias taquilleras hasta Woody Allen (wait…), Disney, el Sexto sentido y cine de ese que llaman “de autor”.

Y en general los de The New Yorker (Fiction y The writer’s voice), que, ya saben, más autores gringos hablando y leyendo autores gringos (CASI todos)

Escrito por

Leo, tejo y escribo, que es lo mismo. Hablo con los perros, que es mejor.

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s