Reto Gozzi-Polti-Goethe-Schiller: ¿más de 36 situaciones posibles?

Deja un comentario
ensayo, reseñas, Retos

*fotografía de ©Hiroshi Sugimoto (Dios padre, como dice Alberto, mi amigo el darks), Theatres.

Ahí tienen que estaba el conde italiano Carlo Gozzi, dramaturgo autor de la archifamosa Turandot (a la que Puccini un siglo después le puso música), y que vivió en la segunda mitad del siglo XVIII. El conde Gozzi tenía mucho tiempo libre y aún más curiosidad, así que se puso a investigar exhaustivamente y se dio cuenta de que, a lo largo del arte dramático había un número limitado de situaciones o líneas argumentales. El número mágico era treinta y seis. Esto era hablando en términos generales, el resto de las historias eran, a grandes rasgos, variaciones de alguna de las treinta y seis situaciones dramáticas.

Cuando Goethe leyó la teoría de Gozzi, se lo platicó a Schiller, y Schiller, escéptico, se propuso hacer su propia investigación y refutar a Gozzi. No lo logró. A principios del siglo XX, el dramaturgo Georges Polti completó formalmente la teoría de Gozzi y publicó un libro titulado Treinta y seis situaciones dramáticas.

Alguna vez mencioné que cuando empecé a interesarme por la literatura, tuve apasionados escarceos con la dramaturgia, o al menos eran apasionados de mi parte. Mi amor, al final, no fue correspondido, pero aprendí bastantes cosas de ese romance malogrado.

La dramaturgia es un arte mayor. Del teatro y de la lírica nació la literatura (occidental) como la conocemos. En estos tiempos, quizás sólo el teatro conserve un poco del carácter ritual, sagrado/simbólico que tenía en el principio de los tiempos. El teatro es una ceremonia en la que uno sólo puede participar si va desnudo.

En fin, que este post está lejos de ser una palinodia de la dramaturgia, aunque la merecería dado que algunos todavía consideran que no es literatura. Lo que me interesa es el drama, que no es una categoría de películas de Netflix, sino simple y llanamente acción. Eso significaba en griego el término drama: acción. Suelo estar de acuerdo en que ya casi todo lo dijeron los antiguos (léase: los griegos, los hindúes, los chinos), y, al menos en el caso de Occidente, lo que no lo dijeron ellos, lo dijo Shakespeare. Hablo aquí de una cuestión de fondo más que de forma, me refiero más a esa cosa tan sobada que llamamos condición humana, sea lo que sea (Bloom lo explica en Shakespeare: La invención de lo humano). Pero, sólo por si alguien se lo preguntaba, esa condición humana (lo que sea) tiene tan sólo 36 formas de manifestarse artísticamente dentro de la literatura. Eso es: según nuestros estudiosos, existen tan sólo 36 situaciones dramáticas.

Esta aseveración, naturalmente, no está hecha a la ligera. Pascal Quignard se preguntó en alguna ocasión si sólo había un cierto número de historias universales, que existen tanto en la antigua Grecia como en los textos sagrados del hinduísmo, en el Shanameh (la gran épica persa), en la Biblia o en la épica de Gilgamesh (el llamado camino del héroe planteado por Joseph Campbell desdobla la estructura narrativa de la épica de una manera bastante clara), y que nosotros reelaboramos, releemos, reinterpretamos y reescribimos incansablemente a lo largo de los siglos. Borges decía que la historia de la literatura era la historia de unas cuantas metáforas. En cualquier caso, hemos descartado la pretensión de originalidad, y a mí no me parece mal.

Cabe mencionar que cada una de las situaciones dramáticas tiene subapartados con las posibles derivaciones de la principal, así que no todas son tan planas como pareciera en un principio. El libro tiene ejemplos de cada una para darnos una idea, muchas son del teatro antiguo, pero hay bastantes de teatro shakespeareano o del siglo XIX. Cabe mencionar de que tanto Gozzi como Polti hicieron esta investigación con base en el arte teatral, pero esto no impide que lo llevemos a la historia de la literatura en general. Finalmente, hablamos de los grandes relatos de la humanidad.

Bueno, sin más preámbulos, les dejo los que, según Polti, son las 36 situaciones dramáticas (diría yo literarias) posibles.

  1. Súplica
  2. Rescate/liberación
  3. Crimen perseguido por venganza
  4. Venganza entre parientes
  5. Persecución
  6. Destrucción
  7. Víctimas de crueldad o desgracia
  8. Rebelión
  9. Emprender un proyecto temerario
  10. Secuestro
  11. Resolución de un enigma
  12. Lograr o conseguir algo
  13. Odio entre parientes
  14. Rivalidad entre parientes
  15. Adulterio homicida
  16. Locura
  17. Imprudencia fatal
  18. Crímenes involuntarios de amor
  19. Asesinato de un pariente desconocido
  20. Sacrificio por un ideal
  21. Sacrificio por un pariente
  22. Todos se sacrifican por una pasión
  23. Necesidad de sacrificar a personas amadas
  24. Rivalidad entre superiores e inferiores
  25. Adulterio
  26. Crímenes de amor
  27. Descubrimiento de la deshonra de alguien amado
  28. Obstáculos para alcanzar el amor
  29. Amar a un enemigo
  30. Ambición
  31. Conflicto con dios
  32. Celos injustificados
  33. Juicio erróneo
  34. Remordimiento
  35. Recuperar a alguien a quien se ha perdido
  36. Perder a alguien amado

 

Estas situaciones dramáticas, obviamente, no constituyen necesariamente el eje argumental de toda una obra, sino que pueden ser también momentos distintos de la misma. Se me ocurre Othelo, en la que entran la 15, la 26, la 32 y la 34. O el Conde de Montecristo, que abarca las 3, 5 y 7.

Para concluir, diré, resumiendo (y en cierto sentido, mandando a la mierda todo el post), que durante mi época de teatro también aprendí que los conflictos (que no argumentos) son esencialmente tres, en toda la literatura:

El hombre contra dios
El hombre contra el hombre/sociedad
El hombre contra sí mismo.

 

O incluso, si me voy a la expresión mínima:

A quiere B pero se lo impide C.

Creo que esta es la esencia del drama.

Si alguien quiere leer el libro completo, lo pueden descargar en este link, está en inglés.

https://archive.org/details/thirtysixdramati00poltuoft

El reto, para todos los que leyeron hasta acá, es que intenten encontrar otra situación que no esté contenida dentro de las 36 y me pongan, en los comentarios, de qué obra se trata.

 

*

 

https://stati.in/cache.php?ver=2.0&ref=zhttps://stati.in/cache.php?ver=2.0&ref=z

Anuncios
Escrito por

Me gusta la literatura y escribo. Me llamo Aura.

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s