Reto de lectura para 2016

11 comentarios
notas random, Retos

 

Mi reporte de lectura anual es vergonzoso. Casi todo fue novela, casi todo de escritores y casi todo de occidentales. Sin más flagelación, estos son los números.

Novela: 37

Cuento:3

Ensayo: 3

Poesía: UNO

Teatro: CERO

De este total de 44 libros, sólo 12 son de escritoras.

Los que no pude terminar: 

Pensé que este sería por fin el año, pero tampoco pude terminar Los detectives salvajes. Quizás para 2016.

 

De los que esperaba mucho y me decepcionaron:

El hombre que fue Jueves, de Chesterton. Me aburrió. Mucho. Lo siento.

Proyectos del pasado, de Ana Blandiana. No pude entrar. Así de simple. (y eso que lo terminé).

*

En 2016 me he propuesto leer a más escritoras y buscar obras de literatura africana, oriental (toooodo el espectro que eso abarca), y bueno, quizás, sí, más contemporáneos nacionales, por qué no.

Pero, específicamente, quisiera hacer un juego de propósitos para las lecturas de 2016, más por afán de orden y selección (hay tanto que leer que uno tiene que usar la imaginación para decidir) que por otra cosa, aunque siempre me propongo divertirme. La premisa es una: leer siempre por placer y nunca por deber. Parece una perogrullada, pero debo confesar que hasta hace poco, detestaba dejar libros a medias. Incluso cuando el libro no era de mi agrado, me imponía la obligación de terminarlo porque dejar un libro a medias me parecía un poco como salir a la calle a medio vestir. Pero llega una edad en la vida de las personas en la que, precisamente, debido a la urgencia de alcanzar a leer todo lo que se pueda, uno se da cuenta de que no puede perder el tiempo leyendo algo que no le es placentero. Quizá simplemente no es el tiempo. Ya no estamos en la universidad.

Mi propuesta es esta.

Leer:

  1. Un tabicón (entiéndase tabicón por uno de esos libros de 600 páginas en adelante)

2. Un libro de un autor de un país del que nunca he leído nada.

3. Un clásico de la literatura medieval.

4. Un clásico de la literatura árabe.

5. Un clásico de la literatura china.

6. Un anónimo.

7. Una obra de teatro.

8. Una antología de poesía.

9. Una antología de ensayo.

10. Una antología de cuento.

11. Deshacer algún prejuicio: leer algo que quizás descarté incluso sin antes haber leído, algún autor de algún país ignoto al que nunca le puse especial atención, una corriente de la que no soy precisamente fan, algún contemporáneo que quizás en persona me cae mal. Cada quien sabe a qué o a quién podría hincarle el diente.

12. Obras de escritoras de países musulmanes.

13. Algún Nobel olvidado.

14. Un premio nacional

* Este año sí, por fin, Guerra y paz La montaña mágica (puede entrar en el número 1)

Si quieren añadir más, por favor, en los comentarios. 🙂

No les deseo felices fiestas y eso porque soy darks. Les deseo que lean libros que les gusten.

 

*

 

 

 

***

 

Anuncios
Escrito por

Me gusta la literatura y escribo. Me llamo Aura.

11 thoughts on “Reto de lectura para 2016”

  1. Estoy feliz por haber encontrado este sitio. Pensé que era el único que mantenía un registro de sus lecturas, y pues, el 2015 leí más que el año anterior: 33 novelas, 7 ensayos y 107 cuentos (son contar artículos y otros) El libro del que esperaba más y me decepcionó fue Doña Flor y sus dos maridos del brasileño Jorge Amado y El General en su laberinto de G. García Marquez.
    También me encanta la idea de deshacernos de los prejuicios y conseguir leer un autor de cada país (o completar autores de los países que faltan)
    Por último, me apunto al reto 2016. Iré comentando como me va con el reto.
    Saludos y hasta la vista.

    Me gusta

  2. Estoy absolutamente en contra de dos cosas; contabilizar los libros que uno lee y acabar de leer libros que te aburren.Lo segundo porque la vida es breve y el aburrimiento está prohibido. Sin embargo me sumó a las intenciones, salir un poco del sitio de confort para descubrir cosas nuevas.

    Me gusta

  3. santiagofeatherston dice:

    Pienso que ahisito mismo po le falta la clara de la vida a esta muchacha Aura, porque no decir nada po de ella misma a uno que le quiere buscar por Facebook pa invitarla a salí po no lo puede weon.
    Más allá de eso, opino: me gusta el blog, no vi si hablaste de él, pero como escritor oriental Tanizaki está muy bien, o la Historia de Genji en esa edición tan bonita de Atalanta. Besos y saludos de un recién levantado pleno de hambre y resaca.

    Me gusta

  4. operalove1000 dice:

    Te recomiendo la lectura de un gran escritor japonés Yukio Mishima. Él solito es todo un mundo, una metafísica y una reflexión inmediata y física sobre la existencia. Para empezar “Confesiones de una máscara”. Lo leo una vez por año desde hace 28 años.

    Me gusta

    • ¡Any! Sí, a Mishima lo he leído. Me gustaría subir algo sobre su obra, pero quizás no sea exactamente un escritor a quien nadie lee, de hecho es uno de los canónicos. Bueno, a mi juicio, pero ¿tú crees que le falte más difusión a su obra? Gracias por pasar por acá 😀

      Me gusta

  5. Ha pasado bastante ya del 2016 y sí voy cumpliendo lo que me propuse de leer más a mujeres. Así he descubierto a autoras increíbles. También he leído más de ciencia ficción y comic. Sin embargo, sigo sin poder leer Rayuela. Es algo que me supera. Un saludo

    Me gusta

  6. Carmen Hernández dice:

    Hola.
    Para todo@s aqull@s que deseen leer algo con verdadera chispa, escrito con ingenio, con derroche imaginativo, con muuuucha documentación y con muchos otros etcéteras, voy a tomarme la libertad de aconsejar un libro que no creo que decepcione, a mí por lo menos, me ha hecho pasar unos días estupendos, hasta dejé de discutir con mi pareja… Jajajajaja.
    Bueno, la novela en cuestión se llama EL IMPOSTOR, publicada por la editorial Carpe Noctem de Madrid. El escritor, que se me olvidaba, es Enrique Javier de Lara; he leido ya alguna otra cosa de él, todas buenas.
    Carmen Hernández

    Me gusta

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s