Mi apuesta al Nobel de literatura que sé que no ganará

2 comentarios
Escritores, Hungría

Es el chisme de lavadero de cada año, y para no quedarme atrás, les confieso que mis dos favoritos al Nobel de literatura de este año están dos de los (aparentemente) menos deseados (según las encuestas). Esto es lo que muestra la votación de El paísy francamente me descorazona que Murakami esté en el primer lugar. Yo creo que él no lo ganará (sería una burla), pero creo que tampoco lo ganará ninguno de mis favoritos.

nobel 2015

Así que pues ya saben, si han estado al pendiente del blog, que yo iría por Kadaré, pero a él no se lo darán (creo yo) porque su postura fue un tanto ambigua durante el régimen comunista y totalitario de Enver Hoxa en Albania, aunque hay que decir que se las arregló para criticarlo desde adentro (El palacio de los sueños). Lo que me dice la encuesta de El país no es tanto el porcentaje de favoritos, sino el porcentaje de lectura entre los lectores de habla española. Es decir, en realidad no creo (espero) que Murakami sea el favorito de todos, sino que es el más leído. A veces, nosotros que adoramos que nos pregunten cosas, palomeamos las casillas sólo por contestar la encuesta de moda. Por otro lado, los autores africanos tienen un porcentaje casi nulo. ¿Por qué? En verdad no creo que porque les guste más Murakami: creo que no hemos leído a esos autores porque (otra vez) la industria editorial no hace tan accesible un libro de Ngugi Wa Thiong’o que uno de Roth o de McCarthy (en este caso, la cercanía con EUA es un factor obvio). Sin cuestionar la calidad de la obra de Roth, por ejemplo, o de Javier Marías, creo que esas tablas reflejan el nivel de lectura y no el de favoritos.

Ahora voy yo. Obviamente no he leído a todos los supuestos nominados, pero de los pocos a quienes sí he leído, le apostaría, como ya dije, a Kadaré, y a Lazslo Krasznahorkai. Hay libros, y muchos, de Krasznahorkai publicados en Acantilado, pero creo que no es demasiado leído, lo cual justifica que hable de él en escritores que nadie lee. De otra manera, no me explico que este húngaro no esté entre los “favoritos”, cuando su literatura es una de las más potentes que he encontrado en los últimos años. El director húngaro de culto Béla Tarr ha basado varias de sus películas en las obras de Krasznahorkai, y es una analogía perfecta porque las atmósferas de los libros, los párrafos, la prosa de de las novelas está penetrada hasta lo más hondo con esa melancolía, esa complejidad y esos símbolos que convierten cada obra en una pieza de arte.

Seré más específica: la literatura de Krasznahorkai es un compendio de agudas nimiedades que detallan punto por punto la construcción de un universo simbólico en el que el lector queda asfixiado por el peso de la historia que arrastra cada personaje. Además de la búsqueda del lenguaje preciso, se nota una búsqueda permanente de los valores estéticos de la experiencia literaria, y a la vez, denota un discurso político (sabemos que todo arte es político, ¿no?). Hablé de la precisión del lenguaje, lo cual podría resultar contradictorio si uno abre una novela de Krasznahorkai y ve las cajas te texto continuas, de párrafos larguísimos y con pocos puntos, pero este desbordamiento discursivo obedece a una búsqueda interior exacta, por lo que la precisión no está ligada necesariamente con el ahorro de palabras.

De Krasznahorkai yo recomiendo Anatomía de la resistencia Guerra y guerra. Ahora estoy leyendo Y Seibobo descendió a la Tierra, que promete mucho, todos en Acantilado. 

La verdad es que me gustaría que ganara alguno de los autores a los que no he leído para que la madre industria editorial se apure a traer a México esos libros de escritores que pocos o nadie lee.

Anuncios
Escrito por

Me gusta la literatura y escribo. Me llamo Aura.

2 thoughts on “Mi apuesta al Nobel de literatura que sé que no ganará”

  1. Pingback: Mi apuesta al Nobel de literatura que sé que no ganará (escritores que nadie lee) | Libréame

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s