Andréi Biely

3 comentarios
Escritores, Rusia

Una colección de personajes absurdos y caricaturescos desfila entre la neblina de la avenida Nevski y calles aledañas. La ridícula aparición de una figura envuelta en un dominó rojo con el rostro cubierto por un antifaz de encaje negro convulsiona las páginas de la prensa y se pasea por las calles de Petersburgo, la compleja y magistral novela de Andréi Biely (1880-1934), escritor moscovita considerado precursor del modernismo ruso.

Como novela de ciudad, y también por su magnitud, Petersburgo podría colocarse en la línea de Berlín Alexanderplatz o Ulises, y así se ha hecho frecuentemente, pero esto no responde más que a la urgencia taxonómica de la historia literaria. Además, los personajes de Biely, cuyo verdadero nombre era Boris Nikolayévich Bugáyev, tienen poco o nada en común con Biberkopf o Bloom. El autor recoge las enseñanzas de los maestros rusos, sólo que aquí, los héroes pushkinianos se encuentran con encarnaciones demasiado mediocres para ser tomadas en serio. Sin embargo, esta novela se escribió en una época en que Rusia clamaba precisamente por nuevos héroes. Petersburgo fue publicada en 1906 y transcurre a partir de los últimos días de septiembre de 1905, durante las revueltas revolucionarias. Nikólai Apolónovich, la figura del dominó rojo, ha recibido el encargo de asesinar a su padre, el viejo senador Apolón Apolónovich Abléujov, representación del decrépito régimen zarista a punto de desaparecer.

¿Qué hizo que Nabokov considerara la novela de Biely una de las obras maestras de la prosa del siglo xx, junto al Ulises, Mrs. Dalloway y La Metamorfosis? La grandeza de Petersburgo es perceptible a varios niveles y se niega a dejarse encasillar en algún ismo literario. En el entendido de que el arte es un quehacer sagrado (incluso místico), y que la creación es proceso y no acto finito, Biely desgrana una prosa deliberadamente volátil, llena de interrupciones en el hilo temporal e intromisiones por parte del narrador, quien gusta de dirigirse al lector para hacer puntualizaciones irónicas; una narrativa que parece construirse a sí misma, que se burla de las convenciones y seriedad de los puristas. El lenguaje, uno de los elementos más audaces de Petersburgo, adopta el ritmo y las figuras retóricas de la poesía; la ciudad late en cada lugar, cambia de respiración con las estaciones del año y configura abstracciones que, en la mente de los personajes, se tornan símbolo.

Petersburgo es parte de una trilogía que se completa con La paloma de plata y Yo, Kotik Letáiev, únicas piezas traducidas al español de la extensa obra de Biely, que abarca poesía, ensayo y novela autobiográfica.

Así como Biely fue descendiente literario de Gógol y Pushkin, de Tólstoi y Dostoievsky, su herencia permeó en la última generación de rusos geniales: Pilniak, Bulgákov, Pasternak y el mismo Nabokov. Los grandes monumentos de la Rusia no están en sus ciudades, sino en las páginas de sus escritores visionarios. Aunque Trostky haya dicho que su prosa rítmica era horrorosa y que Biely era un cadáver que no resucitaría ningún Espíritu, es bien sabido que quien ríe al último, ríe mejor. El lector tiene la última carcajada.

Anuncios
Escrito por

Me gusta la literatura y escribo. Me llamo Aura.

3 thoughts on “Andréi Biely”

  1. Elizabeth Meza García dice:

    Llevo tiempo buscando este libro “Petersburgo” en México y nada, no lo hay. Ustedes sabrán dónde lo puedo conseguir?

    Me gusta

  2. ¡Hola, Elizabeth! Sin intención de hacerle publicidad a la librería, el ejemplar físico lo puedes encontrar en el Péndulo y mandarlo a pedir a cualquier lugar de la república si fuera el caso (acá el link http://pendulo.com/libreria/9788446027652/petersburgo/biely-andrei/ ). Hay una versión en ePub en este sitio, que recomendamos ampliamente porque su catálogo es amplísimo y hay para todos los gustos: epublibre.org (acá el link: https://www.epublibre.org/libro/detalle/20230 ). ¡Esperamos haber sido de ayuda!
    Un abrazo!

    Me gusta

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s