Mujeres preclaras, cortesía del señor Boccaccio

3 comentarios
cuentos, Escritores, Italia, reseñas

Cuando alguien habla de Giovanni Boccaccio, lo primero que nos viene a la mente es el fabuloso libro de cuentos Decamerón. No sabemos si muchos sepan (nosotros no lo sabíamos hasta que vimos el libro en la FIL de Guadalajara) que, además de ese coqueto libro de historias de cama (como lo llama una egregia abuela), el señor Boccaccio también escribió un tesoro titulado Mujeres preclaras, editado por Cátedra.

Pues bueno, les comento que, en Escritores que nadie lee, amamos las biografías literarias, de preferencia las ficticias. Entre nuestros libros de cabecera están las Vidas imaginarias de Schwob, las Vidas minúsculas de Pierre Michon, de él también las Mitologías de invierno, no sé, también las Historias falsas de Gonçalo Tavares, y bueno, las Vidas paralelas de Plutarco, sí. Encontramos este libro de Boccaccio que se titula Mujeres preclaras y que incluye 106 biografías de eminentes figuras femeninas, casi todas diosas, reinas, gobernantes, esposas de políticos y a veces simplemente mujeres de la vida cotidiana de Roma.

En este tesoro se incluyen las biografías de Eva, Hecuba, reina de Troya; de Penélope, esposa de Ulises; de Rea Ilia, una virgen vestal o de la prostituta Laena. Boccaccio nos ofrece una variada selección de biografías de todo tipo, dice en la cuarta que “la principal innovación del tratado latino reside en que las mujeres son tratadas por la relevancia de sus hechos, lo que constituye una reivindicación de la autonomía femenina, un rasgo de modernidad muy característico de Boccaccio, autor profundamente innovador de géneros y estilos.” Además, cabe destacar el ejemplo moral que constituían las mujeres aquí antologadas, fuera en el campo que fuese. Creemos que este es sin duda uno de esos tesoros que vale la pena rescatar y convertirlo en una lectura de cajón, no sólo por la belleza del género de las biografías literarias, sino porque, para el tiempo en que vivió Boccaccio, hacer una apología de las mujeres era, digámoslo con todas sus letras, una declaración de principios, y una audaz. Pero no sólo eso, sino porque en estar biografías también se puede degustar el carácter irónico y la inteligencia del autor.

9788437626437

Pueden consultar una edición en inglés en Google Books en lo que encuentran la edición de Cátedra, casi inconseguible, pero con perseverancia e insistencia a su librero de confianza, quizás lo logren.

La imagen de portada de este post es del artista Randy Grskovic, pueden ver una nota sobre su obra aquí y contribuir a su proyecto.

*P.D. Amamos el yo mayestático.

Anuncios
Escrito por

Me gusta la literatura y escribo. Me llamo Aura.

3 thoughts on “Mujeres preclaras, cortesía del señor Boccaccio”

  1. Pingback: Top 10: biografías literarias | Escritores que nadie lee: literatura de culto

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s