Halldór Laxness, ese viejo islandés olvidado

5 comentarios
Escritores, Islandia, Premios Nobel olvidados

A estas alturas no sé si alguien recuerde y lea todavía a Halldór Laxness, otro señor del club de los Nobel olvidados. A mí me gusta porque la suya es una narrativa que integra visiblemente una presencia de cantos épicos que resuenan en los días cotidianos de la gente simple en los tiempos actuales. Islandia es una de las escasas culturas que, hoy en día, y sin importar el “progreso” que hayan alcanzado sus ciudades y su industrialización, mantiene una relación de respeto y convivencia con la naturaleza y sus personificaciones. Dicen que Rulfo, a quien no le gustaba hablar de sus influencias literarias, se declaró en deuda con la novela Gente independiente de Laxness (una visita a Pedro Páramo reiterará sin mucho esfuerzo esta deuda).

A pesar de que Laxness fue un autor prolífico, no circulan actualmente tantas de sus obras. Yo sólo he leído dos libros de él: Paraíso reclamado Gente independiente, no es tan fácil conseguir otros títulos por acá, al menos en español y en libro físico (hay ediciones en inglés de muchas de sus novelas en e-book en amazon, por si se les ofrece). Paraíso reclamado es la historia de Steinar, un granjero islandés que se embarca a Estados Unidos en busca del paraíso terrenal que le prometió el líder de una comunidad de mormones. Al cruzar el Atlántico, Steinar deja atrás su casa en Islandia, con su esposa y a sus dos hijos. Sin embargo, mientras él sacrifica todo por el sueño de la salvación y de otra vida, la desgracia sobreviene a su familia y a la tierra que ha abandonado. Gente independiente narra la historia de otro granjero, Bjartur, que ha sacrificado todas las cosas y personas importantes en su vida por la obsesión de convertirse en un hombre independiente, y un hombre independiente es, naturalmente, el que posee su propia tierra. Esclavo durante su juventud de los gobernantes de la región, decide comprar más tarde un terreno abandonado en una colina, que él nombra la Casa Estival, sobre el cual se cuentan las leyendas más siniestras: se dice que esa tierra está maldita, que un demonio y una bruja impiden la prosperidad de quien habite aquel sitio. Bjartur tarda treinta años en terminar de pagar el terreno, y a lo largo de la novela, el lector es testigo de la lucha por mantener esa convicción, ya sea contra los abusos de la clase gobernante como los embates de la naturaleza y las presencias sobrenaturales que habitan el lugar. A lo largo de la novela, Bjartur pierde todo en aras del sueño de independencia. Y al final, como es inevitable y trágico, Bjartur se quiebra, aunque en su caída se vislumbra un rayo de esperanza.

Como se puede ver, al menos en estas dos novelas, la relación del hombre con la tierra siempre está en primer plano, y es siempre motivo de conflicto. También subyace la noción de sacrificio, la cuestión de qué tanto es capaz de sacrificar un hombre para lograr sus ideales. Una metáfora, quizás, sobre la independencia del pequeño país nórdico.

A Laxness le gustaba contar una anécdota que le ocurrió a los siete años, cuando, según decía, se le apareció Cristo y le dijo que moriría a los catorce. Desde entonces, el pequeño islandés buscó en la literatura la salvación simbólica ante esta muerte anunciada, que una vida longeva reveló como una falsa profecía. El escritor pasó su infancia en una granja en la localidad de Laxness, de donde tomó su nombre de pluma. Posteriormente viajó por toda Europa y por Estados Unidos. Recibió el Nobel en 1955, después de Hemingway y antes de Juan Ramón Jiménez. Murió en 1988 a los 96 años.

*

Anuncios
Escrito por

Me gusta la literatura y escribo. Me llamo Aura.

5 thoughts on “Halldór Laxness, ese viejo islandés olvidado”

  1. Carlos dice:

    Termino de leer Iceland´s Bell,que es novelón de aventuras extraordinario. Ciertamente no encontré nada traducido al español y conseguí esta novela en el aeropuerto de Keflavic.

    Me gusta

  2. operalove1000 dice:

    Un escritor extraordinario. Pude leer en español Salka Valka, Estación Atómica y Gente Independiente. Son novelas maravillosas pero Gente independiente tiene una profundidad humana e histórica que debiera colocarla como una de las grandes novelas del siglo XX.

    Me gusta

    • Hola operalove1000. ¿Qué te pareció Salka Valka? Poca gente ha leído el libro y me gustaría conocer tus impresiones.
      Saludos

      Me gusta

  3. Carlos Hanssen dice:

    Lo mejor, “Luz del mundo”. Una novela que conecta los mundos físico e inmaterial. Islandia, un país de sombras sobrenaturales, y ahí está Laxness, para iluminar el invisible, desde donde viene todo.

    Me gusta

  4. He leído Paraíso reclamado recientemente y me parece una novela extraordinaria. Imposible rastrear ediciones en español de otros autores nórdicos de tema análogo como Rolvaag o Moberg, una lástima. Enhorabuena por el post, un saludo.

    Me gusta

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s