La muerte del señor Goluža o Julian Po, otra de Branimir Šćepanović

4 comentarios
cine, Montenegro, Yugoslavia

Un hombre llamado Julian Po emprende un viaje con destino al mar. Después de caminar durante horas, desorientado, decide hacer escala en un pueblo mustio y anodino. Los habitantes, que no están acostumbrados a los extraños, empiezan a mirarlo con suspicacia y fabrican sus conjeturas, lo espían: quizá se trate de un traficante, de un asesino en serie, de un fugitivo o de un terrorista. Ante el incesante acoso del pueblo, el hombre se ve obligado a confesar que lo único que desea es quitarse la vida. A partir de entonces, Po se convierte en una celebridad. La gente del pueblo se acerca a él y le obsequia objetos para que su suicidio sea el mejor posible, un traje nuevo, un corte de pelo, una buena arma, un buen consejo. Los niños arman una lotería cuyo premio mayor es, por supuesto, para el afortunado que le atine al día de su muerte. Su melancolía suicida es tan irresistible y misteriosa que una chica se enamora perdidamente de él y le jura amor en la vida y en la muerte; su devoción es tal, que ella decide adelantarse y esperarlo al otro lado. Es entonces cuando empiezan los problemas, pues los habitantes de la aldea empiezan a preguntarse si el visitante les habrá tomado el pelo, si en realidad se irá a quitar la vida, si se habrá burlado de ellos, en cuyo caso, habrá que tomar cartas en el asunto.

Julian Po es una película de 1997 protagonizada por Christian Slater y Robin Tunney. La película puede encontrarse en Youtube (y al final de este post) y es una adaptación de la novela de Branimir Šćepanović La muerte del señor Goluža. Probablemente los lectores de habla castellana recuerden un novelón en miniatura titulado La boca llena de tierra, publicado por Sexto Piso. Bueno, pues es el mismo autor, y esta historia tampoco dejará indiferente al espectador. Hay que decir que existen varias versiones  fílmicas de esta historia, la primera de 1982 (inconseguible, y si alguien la encuentra, le agradeceré que me pase el enlace), y la última rumana de 2005.

Y otro dato, para que quede en el registro del chisme literario: Danilo Kiš dedica en su libro de ensayos Lección de anatomía, un texto a Šćepanović. El autor yugoslavo expone, párrafo a párrafo, con mordaz (y visceral) sarcasmo, la supuesta genialidad atribuida a Šćepanović por los críticos literarios de la época, que convirtieron este relato de La muerte del señor Goluža en un apartado obligatorio de los libros de texto montenegrinos, y en parte de la preceptiva de cómo tenía que ser una obra maestra de la literatura universal. Según Kiš, la obra de Šćepanović es el perfeccionamiento de la esterilidad y de la mediocridad. By the way, Šćepanović había encabezado años atrás la acusación de plagio contra el autor de Una tumba para Boris Davidovich, resultado de la cual Kiš optó por el exilio. ¡Ah, estos escritores!

Branimir Šćepanović nació en 1937 en Podgorica, Montenegro, y está vivito y coleando.
Anuncios
Escrito por

Me gusta la literatura y escribo. Me llamo Aura.

4 thoughts on “La muerte del señor Goluža o Julian Po, otra de Branimir Šćepanović”

  1. Acabo de descubrir tu blog y me gusta lo que encuentro. Lectora desaforada yo misma, no conozco a este autor pero la novela que comentas de entrada se me antoja mucho. Veré cómo la consigo. Pasaré seguido por acá.
    Saludos desde México

    Me gusta

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s