Claudio Eliano y el chisme romano

1 comentario
Antigua Roma, Escritores

A todos nos gusta el chisme literario (El museo del chisme, de Edgardo Cozarinsky es, por ejemplo, una afable y lúcida reiteración del enunciado anterior), esa “forma plebeya de la literatura” que cambia, se regenera y renace cada vez que alguien la transmite. Pues los tiempos han cambiado poco o nada respecto a la asiduidad que manifestamos hacia el chisme. Pascal Quignard tiene la muy inteligente y provechosa costumbre de hurgar entre los textos clásicos y la literatura antigua de escritores que nadie lee — porque todo mundo está ocupado leyendo las listas de los mejores libros del año pasado y así– para ver si encuentra (y siempre encuentra) algo que le sirva para su próxima novela (ya lleva más de 50 libros y van en aumento). En fin, que J. encontró ese libro de Claudio Eliano que se llama Historias curiosas. Esta joya consiste en un extenso anecdotario (bueno, testimonio, pues) sobre griegos y romanos, y contiene cosas que le contaron, cosas que se decían en esos tiempos y experiencias propias o que leyó por ahí, la Wikipedia (con referencia a la edición de 1911 de la Enciclopedia Británica) un verdadero magazine clásico. La obra está dividida en 14 libros que son una delicia no sólo para los historiadores, también para metiches de cualquier nivel.
En Historias curiosas podemos encontrar bellezas como esta:

Aristóteles afirma que los habitantes de Crotona daban a Pitágoras el nombre de Apolo Hiperbóreo. El hijo de Nicómaco añade también, entre otras cosas, que en cierta ocasión, en el mismo día y a la misma hora, Pitágoras fue visto en Metaponto y en Crotona (así como también en Olimpia), donde evitó durante la competición. Y allí fue donde Pitágoras dejó ver que tenía un muslo de oro. El mismo Aristóteles dice también que fue saludado por el río Cosa cuando lo cruzaba, y que muchos escucharon aquella salutación.

O por ejemplo, también cuenta cómo y por qué Platón se dedicó a la filosofía y no a la literatura.

Platón, el hijo de Aristón, al principio se dedicó a la poesía y escribió un poema épico, pero de inmediato lo quemó por considerarlo despreciable, pues en comparación con los poemas homéricos vio que el suyo era muy inferior. Se dedicó entonces a la tragedia y preparó una tetralogía. Quiso ponerla en escena e incluso llegó a repartir los papeles entre los actores. Mientras acudía al certamen de las Dionisiacas, tuvo ocasión de escuchar a Sócrates y quedó absolutamente seducido por el canto de aquella sirena. No sólo renunció al certamen, sino que finalmente desechó la idea de componer tragedias y se consagró a la filosofía.

Además, los libros de Claudio Eliano conservan la ironía, el tono sencillo y el buen humor de la anécdota. Les dejo aquí otro fragmento:

Mientras Anaxágoras de Clazómenas discutía cierto asunto con sus compañeros, vino alguien para anunciarle que los dos únicos hijos que tenía habían muerto. Y Anaxagoras, sin desconcertarse, dijo: “Sé que he engendrado seres mortales”.

Claudio vivió del 175 al 235 y tiene otro libro que se llama Sobre la naturaleza de los animales, que, dicen los que saben, que es más bien un préstamo de información de cosas que leyó en la Historia Natural de Plinio. Les dejo, ya para terminar este post, este chisme sobre Helena y un listo pintor.

Cuando Zeuxis de Heraclea pintó su “Helena”, ganó mucho dinero con este cuadro, pues no permitía que quien quisiera lo viera con total libertad y como quisiera, sino que debía pagar una cantidad fija de dinero. Tras el pago, podía contemplar el cuadro. Pero como el pintor de Heraclea cobraba una renta de su cuadro, los griegos de la época acabaron llamando a aquella Helena “La prostituta”.

*

Anuncios
Escrito por

Me gusta la literatura y escribo. Me llamo Aura.

One thought on “Claudio Eliano y el chisme romano”

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s