Los libros del 2014 según Sergio González Rodríguez

Deja un comentario
Listas

Como ya todo mundo sabe, al final del año salen un montón de listas por todos lados que enumeran los mejores y peores libros. Como amamos/odiamos las listas, transcribo la lista que hizo Sergio González Rodríguez para Reforma a finales del 2014, tomen en cuenta que la mayoría, si no es que todos, son libros que se publicaron en México o de autores mexicanos. Dense vuelo y critiquen lo que quieran, que yo no pude aguantarme algunas notas expresivas.

Libros del año

Filosofía para desencantados, Leonardo da Jandra, Materia escrita, Gabriel Orozco

*

Crónica

Balón Dividido de Juan Villoro, Tengo que morir todas las noches de Diego Osorno, Gonzo, Periodismo policiaco retro de J.M. Servín, Toda una vida estaría conmigo de Guillermo Sheridan, Viajes al este de la ciudad de Omar Millán, Contra Estados Unidos de Diego Osorno, Sexo y amor en tiempos de crisis de Lydia Cacho (?)

Cuento

La puerta final de Mauricio Molina, Seguir a los gansos de Javier Fernández, El idioma materno de Fabio Morábito, Vidrios rotos de Orlando Ortiz, Escribir en Nueva York de Claudia Salazar Jiménez et al., Las fauces del abismo de Ignacio Padilla, Mar Negro de Bernardo Esquinca.

Poesía

Yegua nocturna corriendo en un prado de luz absoluta de María Baranda (¡ah, los poetas!), Poetas Parricidas (V.V.A.A.), Hasta aquí de Hernán Bravo Varela, Manca de Juana Adcock, Amigo del perro cojo de Tedi López Mills, Neo/GN/SYS de Emanuel Vizcaya (¬¬)

Reportaje

Mares de cocaína de Ana Lilia Pérez, Las rutas náuticas del narcotráfico de José Reveles, El Chapo, entrega y traición de Humberto Padgett (*a la mecanógrafa le da urticaria), Las muertas del estado de Eduardo Loza.

Ensayo

Rituales del deseo de Andrés de Luna, Autodestrucción 4: demolición de Abraham Cruzvillegas, Paraísos vulnerables de Édgar Yépez, Arte, justicia y género de Lucía Raphael y María Teresa Priego (coordinadoras), Escritos para desocupados de Vivian Abenshushan, Cómo dibujar una novela de Martín Solares, La ilusión moderna de Omar Espinosa Cisneros, Sociedad y sistemas de Eramis Bueno Sánchez, El viaje y los sueños de Jorge Bustamante, La culpa es por cantar de Malva Flores, Historia descabellada de la peluca de Luigi Amara, Históricas pequeñeces de Juan Villoro (¡cómo escribe Villoro! ¿cómo le hace?)

Ensayo político

Violencia y política de José Woldenberg, Crimen e impunidad de John Bailey, ¡Atrévete! Propuesta hereje contra la violencia en México de Sara Sefchovich (en serio, ¿por qué esos títulos?)

El libro inútil

El capital en el siglo XXI de Thomas Piketty, (664 páginas de lugares comunes que cabrían en una sola *comentario del autor)

Testimonio

45 voces contra la barbarie de Lolita Bosch, Al calor de la amistad de Octavio Paz y José Luis Martínez, El extraditado de Juan Carlos Reyna, Insomnios de Mario González Suárez, Los conspiradores de Alejandro Rosas et al.

Premio Sí, Cómo No, Ajá

Los retos que enfrentamos de Felipe Calderón Hinojosa (alias FeCal, el marrano cínico)

Novela

Formol de Carla Faesler, La suma de los ceros de Eduardo Rabasa, Corre Vito de David Martín del Campo, Cualquier Cadáver de Geney Beltrán Félix, Ladydi de Jennifer Clement, Autorretrato de familia con perro de Àlvaro Uribe, Dios se fue de viaje de Beatriz Rivas, La novia de Houdini de Juan José Rodríguez, El águila y el gusano de Hugo Hiriart, El discurso nocturno de Luisa Josefina Hernández, La soledad de los animales de Daniel Rodríguez Barrón, Vestido de novia de Socorro Venegas, Nada me falta de Gonzalo Soltero, París desaparece de Héctor Manjarrez, Resaca de L.M. Oliveira, Un sueño de Bernardo Reyes de Ignacio Solares,  Doble filo de Mónica Lavín, Catálogo de formas de Nicolás Cabral, Memorial del engaño de Jorge Volpi, Quinteto de Mogador de Alberto Ruy Sánchez (*mecanógrafa bosteza), Adiós a los padres de Héctor Aguilar Camín.

Novela Negra

El crimen de la calle Aramberri de Hugoo Valdés, La balada de los arcos dorados de César Silva Márquez, En el crimen nada es gratis de Francisco G. Haghenbeck.

Aforismos

Salvar al buitre de Armando González Torres ( :D)

Mejores revistas

Frente, La Tempestad y Código

Historia

Luis González y González en su taller de historia de Antonio Saborit, Vientos bucaneros de Antonio García de León, La sangre al río  de Raúl Herrera Márquez.

Memoria

Padre y Memoria de Federico Campbell, Yo también me acuerdo de Margo Glantz, Ojalá estuvieran aquí  de Gabriel Trujillo, Efraín Huerta en el Gallo Ilustrado de Raquel Huerta, Arde la calle de Fabrizio Mejía Madrid.

Biografía definitiva

Octavio Paz en su siglo de Christopher Domínguez Michael

Premio No lo leí y No me gustó

Milena o el fémur más bello del mundo de Jorge Zepeda Patterson (cabe destacar que Zepeda Patterson, con su premio Planeta y todo, repite galardón en esta lista en su versión de 2013 con Los corruptores. ¡Ah, cómo me divierto!)

El peor libro del año

Amarres Perros. Una autobiografía de Jorge G. Castañeda

*

Anuncios
Escrito por

Me gusta la literatura y escribo. Me llamo Aura.

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s