Historia menor de Grecia, de Pedro Olalla

1 comentario
cuentos, ensayo, reseñas

Me dan ganas de aventarme por la ventana cada vez que, ante un libro como éste (como con el de Weinberger Algo elemental), algún lector incauto comenta algo así como: “Pues está muy bonito si sabes un poco de historia de Grecia, pero si no, pues quizás no tenga mucho sentido”. A esos lectores les recomiendo encarecidamente que quiten sus manos de este libro y se vayan a leer uno de historia de Grecia o el de mitología griega de Graves. Éste es uno de esos libros que son, más que un conjunto de textos reunidos, una pieza de narrativa monumental tejida con apasionada minucia.

A ver, pues Historia menor de Grecia es, como el mismo Olalla lo dice en el prólogo, estrictamente histórico en el contenido y estrictamente literario en la forma. No es un libro de consulta, no sirve para enterarse de quién fue Pericles, Aristarco o Saulo de Tarso. Sirve (si se pudiera decir que un libro “sirve” de algo) para contemplar de cerca los instantes que, inadvertidos por la historioriografía, arrojan su resplandor sobre personajes que hicieron, desde Grecia, el gran relato del mundo.

Historia menor de Grecia reúne ciento veintisiete textos breves de corte quizás ensayístico, quizás narrativo, quizás los dos (qué importa) que narran instantes históricos desde la visión de personajes de Grecia, desde la época de los presocráticos hasta el siglo XX. Cada fragmento es un delicatessen literario, se puede saborear en la prosa tan depurada del autor y en la erudición de la que hace gala sin estorbar al lector. No es un despliegue de saberes históricos, no está escrito para que alguien aprenda historia clásica, sino para que el lector pueda imaginarse cómo pensaron su mundo aquellos protagonistas de la historia que, al final del día, eran tan sólo hombres. Y pues sí, es historia menor porque es un acercamiento literario semejante a contemplar muy de cerca a uno de los personajes de un cuadro de El Bosco, pero uno por uno hasta completar el cuadro.

El valor de este libro como pieza literaria de gran virtud reside en su acertada forma de malear algo tan aparentemente anquilosado y estático como la historiografía al aplicarle un ejercicio de imaginación de altos vuelos. Es cierto que la historia se presta mucho a la especulación, pero el autor no cae en la fácil tentación de realizar una historia alternativa (del tipo qué hubiera pasado si Hitler estuviera vivo en nuestro siglo, o si aquellos trescientos espartanos no hubieran ido a pelear a las Termópilas, yo que sé). Olalla no sólo comprende los mecanismos históricos, sino que se apropia de ellos y toma fechas y lugares para elaborar un collar de perlas. Quien haya disfrutado de los Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweig se hallará complacido con esta lectura tan refrescante y necesaria en la que converge el dato y la especulación en su sentido más libre.

Si el lector, después de saborear algunos de estos breviarios, todavía cree que el autor le está pidiendo que sepa quiénes fueron Metodio y Cirilo, o que le va a informar unas cuantas cosas sobre el emperador Nicéforo, es porque no entendió nada de nada.

Título: Historia menor de Grecia

Autor: Predro Olalla

Editorial: Acantilado

Páginas: 372

Anuncios
Escrito por

Me gusta la literatura y escribo. Me llamo Aura.

One thought on “Historia menor de Grecia, de Pedro Olalla”

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s