Algo elemental, de Eliot Weinberger

4 comentarios
ensayo, reseñas

Pese a lo que puedan proponer ciertas descuidadas prácticas literarias, el ensayo es, ante todo, un objeto de escritura, no de tema; de pensamiento, conjetura e imaginación; no género menor, argumento o metaliteratura. Pocos han sido capaces de desplegar las potencias del ensayo más allá del pretexto culto o la banalidad cotidiana. Entre los contemporáneos y del siglo pasado, Magris, Calvino o Sweig, Benjamin o Barthes se cuentan entre las celebridades. Eliot Weinberger es uno de los que, más allá de las siempre inconclusas definiciones del ensayo, ha logrado ponderar una escritura por encima de género o tema.

            Eliot Weinberger nació en 1949 en Nueva York. Pero si en su prosa se percibe un aroma de tierra latinoamericana es porque su relación con esta literatura ha sido estrecha, desde la entraña misma, mediante las traducciones que ha hecho de Paz, Huidobro, Villaurrutia y Borges, que han sido sus apegos más vehementes en América Latina.

Su obra de creación e investigación, de igual magnitud que las traducciones, serpentea entre la crónica, la denuncia política y el ensayo literario. En Lo que oí de Iraq (Era, 2005), Weinberger recolecta una serie de fragmentos, fechados desde 1992 hasta 2005, que relatan las cosas que se dijeron sobre la guerra en dicho país, y en donde cada oración comienza con las mismas palabras: “Oí que Saddam Hussein, incomunicado, pasa el tiempo escribiendo poesía, leyendo el Corán, comiendo galletas y cuidando de unos arbustos y plantas. Oí que había puesto un círculo de piedras blancas alrededor de un pequeño ciruelo”.

En su obra ensayística, Algo elemental (Atalanta, 2010), “ensayo serial”, la escritura de Weinberger se revela como una extraordinaria convergencia entre el intelecto y el vuelo imaginativo: la necesidad de poesía plasmada en fragmentos de insuperable prosa. Un mirabilia contemporáneo que impide que la erudición o el dato histórico pesen más que la propia escritura, pues cada uno de los textos es una pieza capaz de levantar una diminuta inmensidad de símbolos que dotan de sentido a la anécdota. Las estaciones del año, los puntos cardinales, los elementos, los nombres, los rinocerontes, los asnos, los lacandones, los antiguos chinos, las huellas del camello en el desierto, adquieren nuevas formas, se tornan símbolo, poseen una nueva realidad. En Algo elemental, incluso el viento tiene su propio lenguaje: “Escucha el viento y conocerás el viento. El viento sopla y las generaciones son sus hojas. No hubo mayor elogio que lo que se dijo de Confucio: Él sabe de dónde viene el viento”.

Karl Kraus, el ácido genio del periodismo austrohúngaro, escribió que “lo que vive del tema muere de él; lo que vive en el lenguaje vive con él”. Esta declaración es válida para toda la literatura, no se ciñe tan sólo a la poesía o a la narrativa. Una exégesis del ensayo encomia el género por tratarse del más libre: proteico y prometeico. El ensayo es también arte de la transfiguración; su sostén es el lenguaje. Weinberger lo sabe. Su obra lo demuestra.

Anuncios
Escrito por

Me gusta la literatura y escribo. Me llamo Aura.

4 thoughts on “Algo elemental, de Eliot Weinberger”

  1. Pingback: Historia menor de Grecia, de Pedro Olalla | escritores que nadie lee

  2. Pingback: Algunas recomendaciones literarias para mi amigo Diego | escritores que nadie lee

  3. Maravilloso Eliot Weinberg, y difícil de encontrar en las librerías. “Rastros Kármicos” es un bellísimo ejemplo de esos ensayos eruditos, originales y líricos que son propios de su escritura. Intentaré conseguir éste que reseñas.

    Me gusta

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s