Heda Margolius Kovaly

Deja un comentario
Escritoras, Escritores, República Checa

Hace poco más de tres años, en diciembre de 2010, murió en Praga una de los pocos supervivientes del museo del horror que fue el siglo XX; una de las pocas personas que vivieron de principio a fin los cambios políticos y económicos ocurridos en el viejo continente.

Heda Bloch nació en 1919 en Hungría, apenas un año después del desmembramiento del Imperio Austrohúngaro. Hija de padres judíos, Bloch se casó con Rudolf Margolius, de quien posteriormente fue separada para ser llevada, junto con sus padres, al gueto deŁodz. Sin embargo, con la entrada de Alemania en Polonia, la familia fue llevada a Auschwitz, donde los padres fueron inmediatamente asesinados, aunque a ella se le reservó para un campo de trabajo. Heda Margolius logró escapar y regresar a Praga para ver el fin de la guerra y la entrada del ejército ruso. Milagrosamente, Rudolf Margolius también se había salvado y finalmente pudieron reunirse, sin embargo, aunque su esposo era un leal militante comunista e incorruptible defensor de los ideales del partido, fue acusado de traición y condenado a la pena de muerte durante el famoso juicio Slansky.

A partir de ese momento, Heda Margolius llevó el apellido como un signo de rebelión y de supervivencia, un alegato de inocencia y testimonio de una injusticia, y lo conservó incluso después de su segundo matrimonio, con Pavel Kovály. Tras los acontecimientos de la Primavera de Praga, en 1968, Margolius Kovály abandonó Checoslovaquia y se exilió en Estados Unidos.

Heda Margolius tradujo al checo a autores como Saul Bellow, John Steinbeck, Raymond Chandler y Phillip Roth. Su obra personal consiste en una valiosa autobiografía de indiscutible valor testimonial y literario. Bajo una estrella cruel (Libros del Asteroide, 2013), publicada por primera vez en 1986, es el testimonio de aquellos años desde el gueto polaco hasta su salida de Praga en el 68. A lo largo de la autobiografía, queda claro que sólo hay algo peor que la guerra, y es la posguerra. Bajo una estrella cruel es un relato inteligente y sensible (que no sensiblero) de cómo miles de personas perdieron su hogar, de cómo la historia puso a prueba la fuerza moral de una sociedad, de cómo se sobrevive cuando ya se ha perdido todo. Es también un relato de transición, una narración limpia que fluye con el ritmo de una conversación. Pero es, sobre todo, una prueba de coraje y entereza en tiempos donde el miedo conducía a la corrupción del espíritu. La agudeza psicológica de la autora, tanto como su claridad estilística convierten Bajo una estrella cruel en una lección de cómo funciona el vínculo entre historia y la literatura.

Margolius Kovály regresó a Praga en 1996. Actualmente su libro se vuelve pertinente en la medida en que es necesario mirar hacia atrás y recuperar la perspectiva.

Este año se cumple un siglo del atentado de Sarajevo, el inicio de la Gran Guerra europea. Durante las siguientes décadas desaparecerán los pocos testigos que aún quedan de aquellos años. Con ellos morirá la última generación de supervivientes de aquella Europa negra.

Anuncios
Escrito por

Me gusta la literatura y escribo. Me llamo Aura.

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s