Peter Høeg

1 comentario
Dinamarca

En Dinamarca la nieve tiene muchos nombres, levedades y sutiles fronteras, que únicamente los agudos y los acostumbrados a ella perciben. El lector debe hacerse pequeño para ver claramente lo que para el resto claramente no existe. Peter Høeg (Copenhague,1957) descubre en su escritura los hilos misteriosos que la historia y las sociedades con inquebrantable fe en progreso se han encargado de callar.

En una cultura que sustenta en la ciencia su éxito, como si fuera culto contemporáneo, las cosas que suceden, suceden a niveles microscópicos. Høeg aprovecha esta visión para, mediante la literatura, realizar una vivisección del borde, los territorios espirituales y emocionales, donde la ciencia y los ojos adoctrinados por ésta no pueden penetrar. La señorita Smila y su particular percepción de la nieve (1994), la novela que catapultó al autor a la escena literaria mundial, narra la investigación que emprende una mujer mitad groenlandesa y mitad danesa, sobre la muerte de un niño que resbaló al caer de un tejado, dejando como evidencia tan sólo sus huellas en la nieve. Tras el aparente accidente, Smila encuentra una intrincada conspiración que data de la Segunda Guerra Mundial. Ningún hecho ocurre de manera aislada, cada accidente funesto es la última consecuencia de una cadena oculta de perversas causalidades que perjudican siempre al más desamparado.

Socialmente disfuncionales, los personajes de Høeg han desarrollado, gracias sus circunstancias, una autosuficiencia que los convierte en indeseable e incómodos; la convención no perdona. “Uno entiende más cosas cuando se encuentra en el límite”, dice Peter, el protagonista de Los fronterizos (1997), novela centrada en la historia de un trío de adolescentes considerados clínicamente limítrofes por sus trastornos emocionales y su incapacidad de ajustarse a las leyes de convivencia. El argumento consiste en escapar de una institución donde los han internado para evitar que se integren al mundo. Simbólicamente, se trata del escape de un sistema para el que no son más que un experimento, anomalías en el camino hacia el progreso.

¿Cuál es el costo del progreso hablando en términos de vidas humanas? Høeg se preocupa por ese nivel interior obviado por los hechos; su literatura es acerca de las relaciones entre poderosos y sometidos, entre supuestos protectores y desprotegidos, reconstruye una sociedad a partir de sus bordes: descubre sus renglones torcidos.

La actividad del autor de El siglo de los sueños (1995) no es sólo literaria. Además de poner en tela de juicio las bases de la grandeza de quienes han alcanzado la cima, también es cuestión de actuar. Høeg, quien en diferentes tiempos de su vida fue actor, bailarín, marino y alpinista, actualmente es el director y fundador de una organización que se ocupa de proporcionar mejores condiciones a niños de países subdesarrollados (perdón, en vías de desarrollo pues).

Los mecanismos de la razón están al servicio de la imaginación, la bisagra que articula los mundos invisibles y los perceptibles. Hay más minucias y deshielos en Escandinavia que los hasta ahora conocidos. En esos países del frío, el silencio también es un crimen que esconde la nieve.

*

Anuncios
Escrito por

Me gusta la literatura y escribo. Me llamo Aura.

One thought on “Peter Høeg”

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s